Calidad, Regulaciones T茅cnicas y Supervisi贸n Comercial
(Calidad, Regulaciones T茅cnicas y Supervisi贸n Comercial)

Untitled Document


Bloque II:

Calidad y Regulaciones T茅cnicas y Supervisi贸n Comercial







Fecha de Inicio:

05/05/2015


Fecha de Terminaci贸n:

30/06/2015


Profesores:

Ing. Mar铆a Antonia Marrero Jorcano
MSc. Nelson Saturnino Fern谩ndez Gil




Requisitos:

  • Graduado universitario.
  • Ser aprobado por el Comit茅 Acad茅mico, creado a los efectos de conformar la matr铆cula del curso.


Dirigido a:

Cuadros, funcionarios y especialistas del Sistema del MINCEX y la Rama del Comercio Exterior que se desempe帽an en 谩reas comerciales y que requieran obtener el requisito para el cargo de Especialista en Compra Venta del Comercio Exterior y otros cargos de especialistas que requieren calificarse en estos temas.



Forma de Evaluaci贸n:

El promedio de: las tres evaluaciones independientes y la evaluaci贸n final presencial.

La evaluaci贸n final presencial del m贸dulo se realizar谩 al t茅rmino del mismo en las aulas del Incomex. La fecha y hora esta publicada en el calendario del diplomado. Los estudiantes que radican en el exterior o interior del pa铆s, realizar谩n el mismo a trav茅s del correo electr贸nico, teniendo la obligaci贸n de responder y enviar a la profesora o profesor encargado de esta actividad en el t茅rmino de 72 horas.


Modalidad:

Mixta


Objetivos:

El objetivo general del m贸dulo es el siguiente:

Aplicar aspectos esenciales de Calidad, Regulaciones T茅cnicas y Supervisi贸n Comercial que contribuyan a la formaci贸n integral de los especialistas de las entidades cubanas vinculados a la actividad de Comercio Exterior e Inversi贸n Extranjera.

Los objetivos espec铆ficos del m贸dulo son los siguientes:

  1. Evaluar la importancia del cumplimiento de los requisitos de la calidad, legales y reglamentarios, asociados al comercio exterior. Tema 1
  2. Identificar los requisitos que deben caracterizar a los productos y servicios exportables e importables y las normas y regulaciones t茅cnicas aplicables. Tema 2
  3. Precisar en la aplicaci贸n de la Resoluci贸n 231/2004 del MINCEX los aspectos relacionados con la Calidad, Regulaciones T茅cnicas e Inspecci贸n en las operaciones de Importaci贸n y Exportaci贸n. Tema 3
  4. Determinar los elementos esenciales del Sistema de Gesti贸n de la Calidad y su importancia para el logro de la eficacia y la eficiencia en la exportaci贸n e importaci贸n de productos y servicios. Tema 4
  5. Fundamentar la importancia de la implementaci贸n y Certificaci贸n de los Sistemas de Gesti贸n de Calidad, seg煤n los requisitos de la norma NC- ISO 9001 (versi贸n 2015), as铆 como la Certificaci贸n de la Conformidad de Productos en las empresas involucradas en la cadena de valor del comercio internacional. Tema 4
  6. Destacar la importancia de la Supervisi贸n Comercial como herramienta en la gesti贸n del comercio exterior. Tema 5
  7. Propiciar el conocimiento para el desarrollo de las actividades de compra y venta incluyendo la Supervisi贸n Comercial, y sus diferentes tipos y alcances, a solicitar a la Agencia de Inspecci贸n como tercero independiente, con el fin de prevenir y disminuir riesgos a las empresas y la econom铆a del pa铆s. Tema 6







Centro que Acredita:

Centro de Superaci贸n del Comercio Exterior y la Inversi贸n Extranjera.