Precios Externos
(Precios Externos)

Untitled Document


Bloque II:

Precios Externos







Fecha de Inicio:

05/05/2015


Fecha de Terminaci贸n:

30/06/2015


Profesores:

Lic. Alicia Rodr铆guez Vald茅s
Lic. Ana Mary Su谩rez Qui帽ones




Requisitos:

  • Graduado universitario.
  • Ser aprobado por el Comit茅 Acad茅mico, creado a los efectos de conformar la matr铆cula del curso.


Dirigido a:

Cuadros, funcionarios y especialistas del Organismo MINCEX, su Esquema Empresarial y la Rama del Comercio Exterior, que se desempe帽an en 谩reas comerciales y que requieran obtener el requisito para el cargo de Especialista en Compra Venta del Comercio Exterior y otros cargos de especialistas que requieren calificarse en estos temas.



Forma de Evaluaci贸n:

El promedio de: las tres evaluaciones independientes y la evaluaci贸n final presencial.

La evaluaci贸n final presencial del m贸dulo se realizar谩 al t茅rmino del mismo en las aulas del Incomex. La fecha y hora esta publicada en el calendario del diplomado. Los estudiantes que radican en el exterior o interior del pa铆s, realizar谩n el mismo a trav茅s del correo electr贸nico, teniendo la obligaci贸n de responder y enviar a la profesora o profesor encargado de esta actividad en el t茅rmino de 72 horas.


Modalidad:

Mixta


Objetivos:

El objetivo general del m贸dulo es el siguiente:

Analizar los principios que regulan y rigen la formaci贸n de los precios y tarifas desde el punto de vista externo propiciando el aprendizaje y conocimiento de habilidades en el proceso de la validaci贸n, utilizaci贸n, an谩lisis y aplicaci贸n de los mismos en las operaciones de comercio exterior durante el proceso del intercambio comercial de bienes y servicios.

Los objetivos espec铆ficos del m贸dulo son los siguientes:

  1. Aplicar los Decretos Leyes, Resoluciones, Instrucciones y Procedimientos metodol贸gicos vigentes que norman y regulan la actividad de precios externos para las entidades facultadas y autorizadas en su objeto social a realizar la actividad de comercio exterior y su vinculo directo con el Sistema Bancario del pa铆s, el Plan de la Econom铆a Nacional, el Presupuesto del Estado y con la Contralor铆a General de la Rep煤blica. (Todos los temas)
  2. Conceptualizar la definici贸n de los precios y el mercado mundial y la representatividad de los mismos. (Tema 1)
  3. Valorar adecuadamente los principios y factores que determinan su comportamiento de los precios desde el punto de vista tendencial y morfol贸gico. (Tema 1)
  4. Determinar la importancia y papel de los precios en los estudios de Investigaci贸n de Mercado, Marketing y de Coyuntura del mercado. (Tema 1)
  5. Analizar las v铆as que permiten la conformaci贸n de la base informativa y t茅cnica disponible en la entidad comercial y proyecci贸n de su utilizaci贸n en las etapas de: Planificaci贸n de los precios y/o tarifas de car谩cter externo, Preparaci贸n de la negociaci贸n comercial y sus directivas de precios con un enfoque integral, Contrataci贸n y Ejecuci贸n tanto en el 谩mbito de las importaciones como de las exportaciones de bienes y/o servicios. (Todos los temas)
  6. Aplicar las t茅cnicas que permiten las diversas v铆as para la utilizaci贸n de las estad铆sticas del comercio exterior a nivel empresarial a trav茅s de indicadores representativos establecidos por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversi贸n Extranjera para la medici贸n de la eficiencia del comercio exterior antes, durante y despu茅s del proceso de la toma de decisiones. (Todos los temas)
  7. Caracterizar las particularidades del Pliego de Concurrencia y de la Preparaci贸n de la Propuesta de Compra en el 谩mbito de las importaciones por comercio corriente y a cr茅dito u otra forma de cooperaci贸n internacional; as铆 como la utilizaci贸n de la Estrategia de Comercializaci贸n y Pol铆tica de Venta en las exportaciones de bienes y servicios. (Tema 3)
  8. Demostrar el verdadero papel de apoyo y contrapartida del trabajo del frente de precios externos al eslab贸n comercial al amparo de una mejora de la preparaci贸n especializada en esta disciplina de acuerdo a lo previsto en los Lineamientos Generales y puntuales referidos al tema precio aprobados en materia de Pol铆tica Econ贸mica Externa en el marco el VI Congreso del PCC en abril del 2011. (Todos los temas)







Centro que Acredita:

Centro de Superaci贸n del Comercio Exterior y la Inversi贸n Extranjera.