Biotecnología en Esquemas y Tablas
(Biotecnología en Esquemas y Tablas)


Nombre del Curso:

‚ÄúBiotecnolog√≠a en Esquemas y Tablas‚ÄĚ

Duración:

100 horas (60 lectivas y 40 de autoestudio)

Orientado a:

Estudiantes y profesores vinculados a las ciencias biológicas, ciencias médicas, agropecuarias, ingenierías y otras relacionadas, así como personal en general interesado en relacionarse y conocer sobre este campo desde diferentes ópticas.

Profesores:

Dra. Sonia de la Caridad Negrin Martínez
MSc √Āngela estela Sosa Espinosa

Forma de evaluación

Sistem√°tica mediante la realizaci√≥n de los ejercicios del res√ļmen se√Īalados como obligatorios. Evaluaci√≥n final mediante problemas a solucionar utilizando los conocimientos de los esquemas.

Modalidad

a Distancia

Sinopsis del Curso:

Este curso permite aproximarnos al mundo fascinante y complejo de las biotecnologías partiendo del desarrollo conceptual de un esquema general de la Biotecnología, y de la descripción dentro del mismo de las etapas de un proceso biotecnológico característico. El esquema se va completando paulatinamente con los otros elementos que conforman el concepto para permitir una visión integral de esta Rama, dibujándose por etapas el desarrollo de obtención de un producto, representando los elementos de calidad, seguridad, efectividad y rentabilidad que tienen que estar presentes, y describiendo el cierre del ciclo económico de la Biotecnología.
La incidencia y contribución de las ciencias y las tecnologías a ese desarrollo y al conocimiento y la obtención de productos por esta vía es también representada, y particularmente se esquematizan y dibujan los principales sectores de influencia de la Biotecnología en la vida del hombre.
Informaciones adicionales en forma de lecturas complementarias as√≠ como res√ļmenes de ejercicios sirven para comprender y asimilar de forma r√°pida y concreta los principales temas que se abordan.

Objetivos:

  • Definir el concepto de biotecnolog√≠a tomando en consideraci√≥n todos los elementos que componen su esquema representativo.
  • Conocer los principales organismos vivos que participan en las biotecnolog√≠as y los principales productos de la biotecnolog√≠a.
  • Identificar la evoluci√≥n de la biotecnolog√≠a y su relaci√≥n con el conocimiento cient√≠fico t√©cnico y los productos que la caracterizan
  • Identificar el cierre del ciclo econ√≥mico de la Biotecnolog√≠a.

Plan Tem√°tico:

1-¬ŅQu√© es la Biotecnolog√≠a?
Esquema representativo ‚Äúaproxim√°ndonos, ‚Äúprecisando‚ÄĚ y ‚Äúcompletando‚ÄĚ el concepto de Biotecnolog√≠a
2-Caminando por el esquema representativo de un proceso Biotecnológico.
a-La parte viva de la Biotecnología:
Organismos vivos propósito del proceso biotecnológico, donantes de información y receptores de información.
Organismos vivos para los ensayos no clínicos y clínicos
Organismos vivos como producto.
b-Los sustratos, el proceso de transformación, los productos, los ensayos no clínicos y clínicos, el mercado, el contexto regulatorio y cerrando el ciclo económico.
“Ubicando los elementos en el esquema general representativo
3- Incidencia de las ciencias naturales y exactas, las ciencias económicas, las sociales y humanísticas, y las Ingenierías en los procesos biotecnológicos
Esquemas representativos de las ciencias y tecnologías y su incidencia en el concepto de Biotecnología
4-Sectores de influencia de las Biotecnologías.

  • Esquemas representativos de algunos de los sectores de influencia y las √°reas de investigaci√≥n desarrollo.

Medios audiovisuales

Power point de los diferentes temas y videos

Materiales complementarios

Lecturas complementarias indicadas, bibliografía y sitios de internet

Habilidades a adquirir

Manejar el concepto de la Biotecnología y llegar al completamiento del mismo a través de la identificación de los elementos que componen su definición, profundizando en los aspectos más sobresalientes del mismo.

Requisitos

Nivel de secundaria b√°sica, preuniversitario o universitario

Acreditación

CITMATEL