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Glosario contiene los términos más comunes utilizados en el sitio

¿Buscar en conceptos y definiciones?



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Foro:

Lugar para discutir asuntos de interés. Le ofrece a alumnos y profesores la posibilidad de enviar, leer y buscar mensajes.

Los foros se pueden estructurar de diferentes maneras, y pueden incluir calificaciones. Estos foros pueden ser públicos o privados, pueden ser generales, solo de lectura o solo pueden responder los alumnos. Todos los usuarios del curso pueden acceder a los debates públicos, mientras que los privados sólo están disponibles para algún grupo de alumnos y los profesores.

El profesor puede imponer a sus alumnos la suscripción a determinado foro y, si lo desea, calificar las aportaciones al foro. Al suscribirse a un foro, los participantes automáticamente recibirán copias de cada mensaje en su buzón de correo. Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos. Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.

La sección Novedades es un foro especial donde solo el profesor del curso o el administrador puede incluir información.

Palabra(s) clave:
Moodle:

Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación.

Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista.

Palabra(s) clave:
Calendario:

Por medio del calendario, podremos ver de una forma rápida cuáles son las actividades de los próximos días. En la parte superior del calendario, encontraremos esta sección que nos permitirá desplazarnos entre los meses.

Además, encontraremos un recuadro con las leyendas de los colores que se usan, y enlace a cada tipo de evento.

Si hacemos clic en ellos, podremos obtener mayor información del tipo de evento seleccionado.

Palabra(s) clave:
Glosario:

Esta actividad permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, como un diccionario. Las entradas pueden buscarse de diferentes maneras. Es posible crear automáticamente hiperenlaces a estas entradas en todo el curso.

Palabra(s) clave:
Cookie:

Conjunto de caracteres que se almacenan en el disco duro o en la memoria temporal del ordenador de un usuario cuando accede a las páginas de determinados sitios web. Se utilizan para que el servidor accedido pueda conocer las preferencias del usuario al volver éste a conectarse. Dado que pueden ser un peligro para la intimidad de los usuarios, éstos deben saber que los navegadores permiten desactivarlos.

Palabra(s) clave:
Actividad:

El sitio hace una distinción entre los elementos que pueden ser usados: Recursos y Actividades. No obstante, el carácter abierto de la mayoría de los elementos del sitio hace que en ocasiones cueste trabajo distinguir entre ambas categorías.

Las actividades son elementos que se realice alguna acción basado en los recursos que se han utulizado. Las actividades generalmente conllevan algún tipo de evaluación, bien sea automática por el sistema o manual por el tutor.

Palabra(s) clave:
Novedades:

Las últimas noticias o mensajes del foro Novedades se mostrarán en el bloque de novedades. No se ofrece un enlace para ver las anteriores novedades.

Palabra(s) clave:
Perfil:

El perfil contiene la información sobre una persona. Otros usuarios en Moodle pueden ver el perfil si hacen click sobre el nombre de una persona. La información de perfil incluye la descripción de la persona (si la ha introducido): el nombre, localidad, dirección de correo electrónico (si eligió hacerlo accesible) y la lista de cursos en los que se encuentra matriculado. En el perfil se puede añadir una imagen. Esta imagen aparecerá al lado del nombre en los mensajes del foro, etc.

Palabra(s) clave:
Recurso:

El sitio hace una distinción entre los elementos que pueden ser usados: Recursos y Actividades. No obstante, el caracter abierto de la mayoría de los elementos del sitio hace que en ocasiones cueste trabajo distinguir entre ambas categorías.

En principio, los recursos serían los elementos que permitirían a los alumnos acceder a los contenidos.

Los recursos son elementos que contienen información que puede ser leída, vista, bajada de la red o usada de alguna forma para extraer información de ella. Pueden ser archivos preparados y cargados en el servidor; páginas editadas directamente en el sitio, o páginas Web externas que aparecerán en el sitio.

Algunos recursos son:

  • Páginas de texto plano
  • Mostrar un directorio
  • Archivos cargados en el servidor
  • Enlaces a un archivo o una Web
  • Páginas Web

Hay un tipo de actividades que podrían tener tanto consideración de recursos (como facilitadores de contenidos) como de actividades, por ejemplo el glosario.

Palabra(s) clave:
Secciones:

La página principal del curso contiene habitualmente secciones o bloques en los lados izquierdo y derecho, y en la columna central están los contenidos del curso. Los bloques se pueden agregar, ocultar, suprimir, y desplazar lateralmente o verticalmente, cuando tenga activada la edición.

Los bloques proporcionan información o funcionalidad adicional al estudiante o al profesor.

Los profesores con derecho de edición tienen el bloque de Administración del curso.

Palabra(s) clave: